Es natural que…

Cuántas veces nos encontramos comenzando una frase con un refuerzo tal como “tengo derecho a…..”, “la ley dice que…” o “está prohibido que…”

En mediación es común que muchas frases de los mediados comiencen así. Es habitual y  normal que nos expresemos así cuando no exploramos con honestidad las necesidades que tenemos en el conflicto, tratamos de reforzar el argumento con algún texto, cita, opinión externa o norma que me ampare.

¿Qué tal sustituir estos refuerzos por “es natural que…”?

arboldelavidaEl sentido común natural y la sinceridad emocional es capaz de demoler cualquier argumento externo. Lograr conectar con la raíz de la carencia o la necesidad devuelve al conflicto soluciones naturales.

Cuando la emoción lleva estancada un tiempo no es fácil desempolvarla, es complejo ver honestamente lo que está pasandonos en un momento en el que la rabia se apodera de cualquier posible visión de necesidades. Un pequeño ejercicio es comenzar a sustituir el “tengo derecho a” por un sencillo “es natural que”. De este modo recuperamos la perspectiva de lo que es natural en un proceso y lo que es impuesto de forma externa.

Recuperamos la conexión con nuestra realidad y es el momento de analizar, desde lo natural, qué es lo que necesito en este momento para solucionar el conflicto, qué necesito con relación al otro. No siempre quiero lo que necesito. Llegados a este punto, podré empatizar con la persona que tengo enfrente ya que conozco mi necesidad raíz y estoy en disposición de conectar con la suya.

Desde el conocimiento de necesiades reales, llegamos a soluciones efectivas.

Esta entrada fue publicada en Mediación. Guarda el enlace permanente.

Responder

