Un buen seguimiento mediado

La mediación es una herramienta efectiva para alcanzar acuerdos en un proceso de conflicto en el que todos ganan. Empleamos criterios sencillos: honestidad, empatía, reconocimiento, agradecimiento, conexión; creamos un clima muy especial en el que podemos llegar a comprender de forma muy concreta las necesidades de la persona con la que tenemos el conflicto. Sencillamente, llegamos a conectar.

No obstante, el paso del tiempo enfría este clima, nos devuelve a prácticas a las que estamos muy habituados: desconfianzas, juicios, egocentrismos, incomprensión… en definitiva, nos desconectamos completamente del otro y de nosotros mismos, volvemos a caer en una ceguera que nos impide conocer nuestras necesidades en cada momento y vuelven los problemas. Nos vemos incapaces de entender más allá de una mala palabra o un mal gesto. Es posible que los acuerdos adoptados los consideremos fruto de un momento utópico en el que pareció que nos dejamos llevar por un sentimiento demasiado entregado. Regresamos a la hostilidad y empezamos a incumplir sutilmente.

La mediación va más allá de un documento redactado donde se plasman los acuerdos que solucionan el conflicto, un seguimiento correcto que mantenga el clima en el que los acuerdos surgieron con naturalidad es esencial.

Citar a las partes de forma sistemática, evaluar conjuntamente el resultado de los acuerdos, verificar el motivo de los posibles incumplimientos y revisar la existencia de nuevas necesidades, son claves para un buen seguimiento mediado. La flexibilidad en el proceso permite fluir con las circunstancias que surgen, un documento demasiado rígido que no posibilite un seguimiento y revisión impide adecuarse al momento presente y no es positivo para nadie. Las expectativas demasiado concretas pueden nublar realidades emergentes. Detectar lo que es en cada momento es crucial para mantener un buen resultado en el tiempo.

Tengamos presente que conectar es lo natural.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mediación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s