Lindas lágrimas

Llegué al apartado de “animales en peligro de extinción” y comencé a leer que muchas de las especies que están al borde de la desaparición, unas por causas naturales y otras aceleradas por la intervención humana (deforestación y contaminación).

Cuando leí que animales como el elefante africano o el oso polar estaban a punto de desaparecer, el pequeño niño de 5 años se abrazó a mí con fuerza y me dijo: “ojalá no desaparezcan nunca”. Mi corazón se encogío.

“El delfín chino desapareció en el 2008”, continué… Y rompió a llorar desconsoladamente. “¿Cómo es posible que eso pase? No quiero que desaparezcan más animales por nuestra culpa”. Le expliqué que no siempre es por culpa de las personas, también la evolución interviene. Se puso muy serio y prometió: “cuando sea mayor seré protector de animales”…..

No sé si llegará a serlo pero sentir su tristeza y su impotencia me hizo reflexionar seriamente. Su pequeño sueño de esta noche es proteger a los animales que pueden desaparecer por la inconsciencia humana. Si una pequeña mente es capaz de dilucidar algo así, ¿qué nos pasa cuando crecemos?  ¿Por qué los intereses se vuelven más prioritarios que nuestros sentimientos? ¿Para qué cerramos los ojos? ¿En qué momento empezamos a hacerlo?

Si cualquiera de nosostros, atentos, nos damos cuenta de cuándo un niño cierra los ojos ante una injusticia que considera atroz en lo más profundo de su corazón, ahí es cuando podemos recordarles su potencial, su sueño, su sentimiento. No dejemos que ocurra si podemos evitarlo, alentémosles, ayudémosles, que la utopía de su inocencia les acompañe siempre y sea su principal guía.

Enseñando aprendemos. Dar y recibir es lo mismo en realidad.

lagrima

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender educando. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s