Habilidades útiles en mediación

No sólo es necesario conocer la legislación en un proceso de mediación, desarrollar buenas habilidades verbales y no verbales es esencial para lograr éxito en nuestro propósito.

Un ejemplo siempre ilustra mejor:

“Estoy profundamente apático todo el día” (afirmación del cliente en una sesión).

Si hacemos caso a pies juntillas de esta afirmación, poco más podemos añadir, es catastrófica y rotunda pero sabemos que no es real. Ni es posible mantener un nivel de apatía profundo habitualmente ni es viable que la apatía dure todo el día. Las emociones son una montaña rusa en constante cambio y ahí debemos aprovechar nuestro conocimiento de los mecanismos dramáticos que el ser  humano emplea para conservar un estado concreto por algún beneficio específico. Centrarse en que el mediado reflexione sobre ello es importante para que sepa reconocer la carga extra que le coloca a un sentimiento que, si bien existe, no en la intensidad y duración que expresa.

Mostrar la realidad del sentimiento, en qué momentos surge y en qué momentos desaparece, le hará responsabilizarse a la hora de expresarse, depurará connotaciones innecesarias y dotará de claridad y concreción a sus afirmaciones.

Ayudarles a trascender de la imagen fija que ellos conservan de sí mismos, les mostrará una realidad dinámica, fluctuante, tal y como es. La carga extra desaparece y recupera la visión objetiva de los hechos concretos.

Ahora sí podemos trabajar para alcanzar un acuerdo conjunto de su conflicto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auto-conocimiento, Gestion de conflictos, Mediación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s