Sólo presencia, verás cómo te lo pasas

A veces sólo nos piden presencia.

Los niños se enganchan con todo aquello que sustituye nuestra presencia. Requieren ser observados, desarrollar su ingenio sintiéndose seguros de nuestra incondicionalidad.

Entra en su cuarto y quédate con ellos, obsérvales, disfrútales, mimetízate con su juego y su imaginación, hazte niño por unos minutos, encántate con lo que les asombra, ríe con aquello que les sorprende, asústate y grita cuando sientas su miedo, son pequeñas fórmulas que te van acercando. Pero, ojo, no vale disimular, siéntelo, estarás presente a su lado, no es tan necesario que cojas una pintura y pintes con ellos, no que te obligues a sentarte a colocar sus muñecos en la ciudad encantada recién creada, sólo quédate ahí y estate presente. El juego vendrá sólo y saldrá de forma espontánea.

Chtsssss… No se lo digas a nadie pero me divierto cuando juego con ellos. Olvido todo lo que tengo que hacer, descanso del pasado, dejo a un lado las preocupaciones que me impiden disfrutar tantas veces. Ellos me ofrecen cientos de oportunidades para divertirme y, donde antes veía un incordio en mi día, una forma cruel de ralentizar toooodo lo que yo tenía que hacer e inventaba mil excusas para no sentarme a su lado, ahora cojo aire, me sumerjo lo más profundo que puedo, buceo sin parar, invento, creo, imagino… Es una bonita píldora para tomar nuevas energías.

Reírse es divertido, juega con ellos como si fueras ellos, verás cómo te lo pasas… Tu niño interior conectará y la magia ocurrirá.

Sentirán que no desapareces cuando están en su mejor momento y se entregarán a su fantasía como nunca. Si temen que jugar es cuando dejas de estar, no pararán de reclamarte y lo peor es que dejarán de disfrutar con el placer de imaginar y reír, cualquier otro estímulo incondicional les valdrá (la televisión, por ejemplo).

Dales presencia y pásalo en grande!

Esta entrada fue publicada en Aprender educando. Guarda el enlace permanente.

Responder

