¿Y mediar en equipo?

Hablamos de mediación y de mediador y hacemos poca mención a la co-mediación. Yo, cada día más, confío en la visión de equipo para lograr resultados más satisfactorios y por eso quiero mencionar algunos aspectos básicos de esta figura.

Toda mediación requiere conocer varias disciplinas distintas. Es muy posible que el mediador sea capaz de dominarlas pero a veces se nos da la situación en la que no llegamos a tanto, hay materias que necesitamos consultar. Cuando el experto en dichas materias entra en juego, debe regirse por los mismos principios por los que se guía el mediador, pero no deja de ser un asesor. El co-mediador tiene otro cariz diferente, sí es un mediador y ambos comparten la función, trabajan en equipo.

¿Para qué trabajar en co-mequipoediación? Varias razones pueden justificar esta fórmula, para apoyar a un mediador inexperto; para ofrecer equilibrio en caso de desigualdades de poder, en caso de desigualdad de género o de culturas;  para posibilitar más variedad de estrategias, técnicas y conocimientos, etc.

En realidad, trabajar en co-mediación aumenta la perspectiva y ofrece diferentes puntos de vista sobre una misma situación. Es cierto que mediar a veces puede resultar intelectualmente agotador, es precisa mucha concentración y el apoyo de otro compañero puede aliviar el efecto estresante de situaciones complejas. Podemos considerar la co-mediación como una supervisión informal que dota de calidad al proceso.

Ahora bien, es necesario que los mediados conozcan posibles desventajas del uso de esta figura, ya que puede incrementar costes, número de sesiones o duración de éstas, en ocasiones puede ocasionarse dificultad en el curso del proceso al existir competición entre profesionales.

Así pues, para que funcione el equipo es interesante que haya confianza mutua entre los mediadores, es importante poner en común algunos aspectos prácticos previamente, puede ser necesario un entrenamiento conjunto, determinar el grado de responsabilidad en el proceso (no es necesario que asuman la responsabilidad al 50% ni contribuyan de la misma forma).

Mediador y mediados, ¿os gusta esta fórmula?

Lo importante es buscar recursos para solucionar el conflicto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestion de conflictos, Mediación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Y mediar en equipo?

  1. Guiselle dijo:

    Creo que seria bueno evaluar todos los pros y contras, no? creo que en primer lugar se haría más que necesario tener sumo cuidado en elegir a un equipo de mediadores que tengan formas sumamente compatibles de manejar y conducir un espacio de dialogo… entre expertos puede darse una discusión interna de como llevar al proceso lo que hace necesario determinar los momentos y espacios en los que se podrán exponer dichas opiniones, y en el caso de un inexperto apoyado por otros, como que lo más probable es que pueda asumir un rol pasivo… contexto que tampoco sería bueno…

    • palomamgf dijo:

      Sí, yo creo que la sinergia multidisciplinar es importante para que el equipo funcione, una buena comunicación previa y durante el proceso, repartir lo mejor posible las intervenciones físicas y logísticas, preguntarnos a menudo qué queremos hacer, cómo y definir el/los objetivos en cada momento, redefiniendo si es preciso, son claves para que la co-mediación funcione.
      Es cierto que hay momentos en los que, valorando las características del proceso, es más práctico la intervención en solitario. No olvidar que cada proceso es individual y con características particulares, no hay fórmulas necesarias.
      Gracias por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s