Los contrarios aprenderás….

Hace años mi hija y yo conocimos una canción sobre los contrarios. Decía algo así:

“Los contrarios aprenderás, apagado-encendido, arriba-abajo, dentro-fuera, hola y adiós”. Muy elocuente, sin duda y olvidada para muchos cuando vamos teniendo “uso de razón”.

Y es que los contrarios forman parte de nosotros, algo que en algún momento me resistía a aceptar y ahora, que los voy integrando cada vez que sé, reconozco la tranquilidad interna que me proporciona aceptar este hecho.

Porque cuando me reconozco coherente, comparo con mi forma de hacer cuando soy incoherente, si me considero torpe, lo relaciono con mis momentos habilidosos. Y si sé que es de día es porque conozco la noche y si contemplo un paisaje y lo califico bello es porque sé qué es para mí la fealdad…

Así me voy consimagestruyendo, así voy reconociendo a los demás, lejos de etiquetas y de calificativos absolutos, reconocer el haz y el envés me deja mucho más tranquila y relajo ante la idea de ser siempre de una forma concreta, ¿y qué si no mantengo siempre mi nivel de responsabilidad, coherencia, habilidad, simpatía, equidad, orden…? ¿Y si convivo con el contrario? ¿Y si elijo en cada momento aquello que quiero ser según las circunstancias en las que me encuentre?

Valorar los aspectos positivos y negativos de cada cualidad y su opuesto, su contrario me orienta a colocarme en cada momento en el lado correcto para mí. Medir posibles consecuencias y aceptar aquellas que no puedo medir me sitúa al decidir.

Nada es tan absoluto, ni siquiera esta afirmación, la relatividad me abruma cada día más… Y me dejo llevar por ella, me atrevería a decir que los contrarios son una gama cromática inmensa y de cada color podemos extraer su lado bueno y no tan bueno para mí de su uso. Ni siquiera puedo ver los opuestos como simplemente duales, creo que la multidimensión vuelve a la carga en mi mente, pues le daré paso y que vaya haciéndose hueco irremediable.

Valiente o cobarde, cada cualidad con su significado y con su valoración. La valentía conlleva riesgo y también temeridad, la cobardía conlleva miedo y también prudencia. Yo elijo qué ser en cada momento según mi valoración. Y entre uno y otro concepto, ¿acaso no hay intermedios?

Zentao

Reconocer cada partícula de mí hace que sepa reconocer cada vez con más facilidad las luces y las sombras de los demás, quizás a veces me haga demasiado cargo de ello y me pese, pero todo es equilibrar y llegar al punto medio que Aristóteles nos contaba en aquel momento. Aunque pese, me compensa, la tolerancia y la justicia se abre paso con casi normalidad, entender el mundo desde su integridad es más sencillo que posicionarnos en un extremo u otro, es más ligero que juzgar o actuar desde una etiqueta inamovible. Algún día aprendí que el ser debe ser íntegro y actuar de acuerdo a sus valores, y debe ser consecuente y permanente en dichos valores, de ello depende la coherencia del ser humano. ¿Sí? pues desaprender esto me ha llevado tiempo y ahora entiendo que aceptar el conjunto de lo que soy me da muchas herramientas para actuar tal y como necesito en cada momento y si ello implica no ser siempre de una determinada forma, me aplaudo y continúo.

Y así, tal y como soy, me muestro, si quiero y si no quiero, allá mis razones…

Y así, tal y como son, acepto y si no acepto, allá mis contradicciones….

Comprenderme y aceptarme para quererme es condición sin la cual no puedo comprender, aceptar y querer a los que me rodean.

¿Te atreves a integrar? Compensa.

Esta entrada fue publicada en Aprender educando, Auto-conocimiento. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los contrarios aprenderás….

  1. Excelente post! El tiempo, el momento el saber decidir en cada momento según las circunstancias. Claro que sí, se pueden utilizar colores complementarios y así obtener en la mezcla un color neutral.

Responder

