¿Qué pasa con el umbral de lo soportable?

Sí, hoy el post es necesario para mí, espero que lo que pueda reflexionar aquí sirva a algún lector.

Ayer sufrí una película de cine, no digo que vi, literalmente sufrí, sé que suena drástico pero no soy capaz de olvidar algunas escenas, como si fuera una niña chica. Y es que me niego rotundamente a volver a ver una película de tal violencia, fallo mío al no haberme informado previamente y fallo mío al haberme quedado hasta el final.

No puedo aguantar tal cantidad de golpes, sentimientos ruines y acciones despiadadas. No soporto contemplar la sanguinaria y retorcida mentalidad a la que el ser humano es capaz de llegar. No por hacer la película, que además está basada en un hecho real, sino al llegar a imaginar tremendas atrocidades que una persona es capaz de cometer. Es de una magnitud animal, no, miento, el animal no es sádico, es práctico y hace lo que necesita para mantenerse con vida, esto va más allá de una necesidad concreta, es puro odio, deseo de ganar de forma aplastante, el humano puede ser impresionantemente sorprendente en la bondad más absoluta y extremadamente inhumano y retorcido…

avatar-160055_640

Reconozco que con el paso de los años, mi sensibilidad es cada vez más acusada, cada día que pasa soporto menos la violencia, hace más de dos años que decidí no ver informativos porque me di cuenta de lo que me llegaba a afectar. Puede que sea un tanto exagerado pero me niego rotundamente a dejarlo pasar en mi vida, no quiero crueldad cerca de mí, si puedo evitarlo. Alguna vez he pensado que huyo de algo que me afecta… Puede que sí pero por qué acercarme a aquello que ya sé que es nocivo porque lo he tenido cerca y me ha hecho daño. No quiero acostumbrarme a ello, no quiero tener contacto con aquello que me duele de esta forma y no tengo ni la más mínima intención de volverme inmune a ello.

No llego a comprender cómo podemos llegar a ser de tal manera y a la vez  asumo que cada uno de nosotros, con determinados estímulos y con ciertas vivencias y cargas, pudiéramos llegar a ser de una crueldad inimaginable, es parte integrante de la persona misma, estamos hechos de la misma masa. Aun así, me cuesta tanto empatizar con quien actúa de tal modo…

Así que no, no quiero volver a ver (o no ver, diría yo porque me pasé la mitad de la película sin mirar y con los oídos tapados) algo similar si puedo elegirlo.

Y algo me asusta de verdad, la posibilidad de que algunas imágenes insoportables para mí puedan ser absorbidas por un público que abarrotaba la sala. Sé que la película trastocó a la mayoría de las personas que la sufrieron conmigo pero me cuesta entender cómo ha bajado tanto el umbral de lo soportable en relación con esta extrema violencia.

Recuerdo, cuando hace años, los medios televisivos advertían de la emisión de imágenes que podían herir seriamente la sensibilidad del público, uno podía elegir, como yo pude elegir la película de cine, pero ahora no, no hay piedad en esto, y siguen hiriendo, y lo más preocupante es que normalizamos lo que hace años considerábamos extremo.

Uf, la verdad es que estas cosas hacen que pierda un poco la esperanza en mi labor diaria, mediación, gestión pacífica de conflictos, comunicación no violenta, cultura de paz… me desanima mucho ver en el punto en que nos encontramos. Bajón que pasará, lo sé, el objetivo es muy potente para mí como para tirar la toalla, pero desanima, y mucho.

Esta era una reflexión que necesitaba plasmar hoy y agradezco la paciencia de quien haya leído hasta el final.

Esta entrada fue publicada en Auto-conocimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

