Algunos factores sistémicos que influyen en el proceso de mediación

No todos nos comportamos de manera similar en una conversación y lo mismo ocurre en un proceso de mediación. En él intervienen personas diferentes con distintas historias personales y situadas en un lugar concreto en la situación conflictiva. Conviene distinguir los factores que pueden influir en la manera de comunicarse en el proceso para llegar a un mejor entendimiento de los intereses que pretenden proteger y no dejarnos llevar exclusivamente por la forma de mostrarlos. El enfoque sistémico es interesante en este aspecto:

Los ascendientes de los mediados y la relación emocional entre ellos influyen en el modo en que éstos comunican o no sus emociones. Dependiendo de la forma en que han gestionado sus necesidades en su vida temprana así pueden seguir haciéndolo en el día de hoy si no han encontrado herramientas para realizar los cambios deseados. Comprender este detalle puede ayudarnos a trascender de lo que ocurre en el proceso, saber qué significa un silencio o un exceso de verborrea, que no siempre vendrá motivado por lo mismo en todos los casos. Es importante conocer que existen motivaciones muy profundas basadas en el reconocimiento y la lealtad al sistema de origen, que actúan de modo inconsciente y requiere una mirada amplia, un pensamiento sistémico para comprender la estructura de los elementos que afectan a la persona. Reconocer lo que es y el lugar que ocupamos en cada momento nos ayuda a entender más allá de los límites conocidos.

plantilla-arbol-genealogico-clasico

Las relaciones entre iguales y la necesidad de pertenencia en el grupo de amigos, vecinos, sociedad en general, teniendo en cuenta una visión sistémica, será determinarte en la vida de los intervinientes y, por ende, en su comunicación. El individuo que cree bastarse por sí mismo y no precisa de una red de relaciones tenderá a cerrarse al resto, sintiéndose presuntuoso y generalmente evitará expresar y hablar de emociones. Si podemos recibir este comportamiento como una pista para entender su mundo, no como un prejuicio, lograremos llegar más allá de lo que a priori muestra. Todos necesitamos ser reconocidos en uno u otro sistema y este hecho será un factor motivacional intrínseco muy potente a la hora de mantener actitudes o modificarlas.

Desarrollo profesional y laboral. Es interesante conocer el grado de sentimiento de utilidad de la persona en su vida diaria ya que influirá en su modo de mostrarse en una u otra situación. Si estamos tratando cuestiones económicas en un proceso de mediación familiar y uno de los mediados se encuentra en una situación profesional exitosa se comportará diferente al que no tenga la ocupación laboral deseada o no siente satisfacción personal en la labor que desempeñe, más allá de la retribución que pueda o no obtener. Hallarse estimulado laboralmente tiene mucho que ver con el sentimiento de utilidad de la persona y ser coherente con ello puede determinar la disponibilidad mayor o menor a la hora de adoptar soluciones a conflictos de naturaleza pecuniaria.

Además de lo expuesto, es importante tener en cuenta que muchajirafas relaciones se enrarecen y acaban deteriorándose por una cuestión de ausencia de gratitud y reconocimiento del rol desempeñado por los miembros. Gratificar una conducta adecuadamente fomenta su motivación y reconoce la importancia de la misma en una relación. La ausencia de esta motivación provoca que las tareas, ya sean a nivel familiar, laboral, empresarial… sean realizadas a disgusto y sin un reconocimiento específico, motivando distancia, sentimientos de culpa hacia el otro o hacia uno mismo por no establecer límites necesarios.

Es necesaria una miradreda que alcance innumerables elementos que interactúan continuamente. Estamos inmersos en una red de relaciones multidimensionales que se expande a lo largo del espacio y del tiempo y establecen vínculos ocultos que necesitamos comprender y tener en cuenta porque conforman el mundo interno de cada uno de nosotros.

Familias, organizaciones, escuelas… no podemos vivir al margen de la dinámica de los sistemas existentes, ampliar la mirada nos lleva necesariamente a ampliar nuestro corazón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auto-conocimiento, Gestion de conflictos, Mediación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunos factores sistémicos que influyen en el proceso de mediación

  1. Hola Paloma, estoy muy de acuerdo con tu enfoque. Cuando me formé en mediación, vi que la aplicación de las constelaciones familiares y la operativa sistémica, en la cual me había formado previamente, podía ser muy útil y ampliar la visión del conflicto y de la solución.
    Me ha alegrado leer tu artículo. Un cordial saludo. Virginia Madrid

    • palomamgf dijo:

      Gracias Virginia, yo creo que podemos integrar muchas disciplinas, incluir y no discriminar todo lo que pueda ser útil para realizar nustro trabajo con la coherencia que necesitamos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s