Qué te aparta de tu creatividad innata

Podemos comenzar preguntándonos qué significa “creatividad” en nuestro diccionario particular de vida. Asociamos este concepto a potenciales artísticos que vamos abandonando poco a poco cuando nos hacemos adultos y olvidamos que desde que nacemos somos creativos a la hora de satisfacer nuestras necesidades.

Solemos apartarnos de nuestra creatividad innata por varios motivos:

En ocasiones consideramos que ya somos suficientemente mayores como para seguir creando, eso es cosa de niños, es necesario poner los “pies en la tierra” y entrar en el mundo estándar de soluciones estándares, comenzamos a imitar y vamos perdiendo la intuición que nos mantenía vivos. ¿Eso quiere decir que imitar es malo? Cada cual puede valorar cómo le hace sentir su tendencia a imitar y no crear. Si la emoción no es positiva, alguna necesidad puede estar desatendiendo: ¿la creatividad? Tal vez.

Otros pueden secreatividadntir temor si resuelven sus conflictos y satisfacen sus necesidades de manera diferente. El sentido de pertenencia a la tribu nos acompaña en todo momento. El temor a la exclusión es potente. La originalidad no siempre está premiada ni se considera aceptable, por lo que inventar soluciones puede conllevar exponerse ante los demás. Es un riesgo y no siempre estamos preparados para asumirlo. ¿Lo estás ahora?

En otros momentos, estamos habituados a resolver de una determinada forma, que nos suele funcionar y lo convertimos en ley. El hábito se convierte en un enemigo de la creatividad, la comodidad de lo conocido estanca cualquier atisbo de ingenio y las situaciones conflictivas pueden repetirse una y otra vez. El hecho de que algo haya funcionado una vez en una situación conflictiva no lo convierte en ciencia, afortunadamente las personas somos impredecibles, irrepetibles y sorprendentes y las situaciones cambian en función de las personas que intervienen, de las circunstancias, del momento espacio-temporal y de la infinidad de variables y matices que las revisten. ¿Por qué anclarnos en una misma solución una y otra vez sin dejar que la frescura del instante nos empape?

Quizás ejercer una posición de poder nos cargue con la gran responsabilidad de ser justos, elocuentes y políticamente correctos a la hora de tomar decisiones en situaciones delicadas y esto debilita nuestra intuición natural. Mostrar coherencia en el desempeño de una función de responsabilidad no está reñido con la creatividad en la búsqueda de soluciones. ¿Serías capaz de asumir el riesgo de impregnar de color tus decisiones asumiendo incluso la posibilidad de equivocarte? ¿Qué quieres proteger si no lo haces?

Los niños en esto son verdaderos expertos, no buscan un reconocimiento externo, no defienden su imagen inviolable, no se cansan de inventar porque saben que torreno hay edad para ello, no juegan a ser imprescindibles y simplemente prueban a ver qué pasa, hasta ríen a carcajadas cuando ven los resultados de su idea extraña, no conocen las grandes tendencias y líneas del pensamiento así que no temen alejarse de ellas, su prioridad no es ganar a toda costa y mantener el estatus adquirido porque, afortunadamente, aún no han probado el aparente agradable jugo de esta trampa, no tienen ni idea de qué significa actuar en piloto automático y no imitan como primera opción porque no les avergüenza equivocarse. Y, por supuesto, no cejan en su empeño hasta caer rendidos y concluir, dada su propia experiencia, que así la torre no se sostiene.

¿Qué más da que ellos vean un sombrero? ¡¡Es una boa que se ha comido un elefante!! ¡¡Está clarísimo!!120419-Manola-Sombrero-Real

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender educando, Auto-conocimiento, Gestion de conflictos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s