Activar el aprendizaje en nuestra organización

A veces, por desconocimiento, dejamos de aprovechar las oportunidades de crecimiento personal y profesional de las personas que componen nuestra organización. Como directivos, no sólo podemos ofrecer una mejor cualificación sino que necesitamos incentivar su motivación. Mirar a la persona y no sólo al trabajador, apostar por conseguir el mejor clima de trabajo, son premisas claves para reforzar la productividad en nuestras empresas y su competitividad en este nuevo escenario global en el que nos encontramos. Afortunadamente, la economía depende cada vez más del capital humano, invertir en él y para él puede ser el punto de inflexión que estamos buscando para orientar la trayectoria de nuestra empresa justamente hacia donde queremos.

trayec

Facilitar el aprendizaje de las personas que trabajan contigo depende de ti. No se trata tan solo de formar, de impartir cursos, de entregar materiales y resumir en un test lo que cada persona haya podido aprovechar, esto quedó atrás, ya sabemos que el nivel de éxito de esta fórmula es pobre. Se trata de dinamizar, de crear una experiencia de aprendizaje, despertar las ganas de recibir herramientas nuevas con las que desarrollar motivados el día a día. Los adultos podemos recuperar la curiosidad que creemos que sólo poseemos de niños, practicar la reflexión intuitiva de manera que integremos lo explorado. El formador clásico, académico, ya no funciona esalpicarn este nuevo paradigma empresarial, son necesarias estrategias frescas, extraer lo mejor de cada persona para que, de forma autónoma y de acuerdo a su propio ritmo, logre el desarrollo que necesite en cada momento. El nuevo formador se convierte en guía, tutor y activador del aprendizaje que cada alumno sea capaz de asumir. El reto es promover la investigación de cada participante de la acción formativa.

Quisiera mostrarte dos oportunidades para lograr todo lo expuesto y en este mismo momento:

– Como empresa, dispones de una ayuda económica para asumir parte o la totalidad del plan formativo que necesite tu personal.  Puedes decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora. Esta ayuda se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Permiso Individual de Formación (PIF): Permiso autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad, así como los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales. En este caso, la empresa se bonificará los costes salariales correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación.

Con este tipo de acciones logramos, además de lo descrito, mejorar las habilidades profesionales y personales de los trabajadores, aumentar su fidelidad hacia la empresa, retener el talento que va generando la plantilla y, por último,  no es preciso invertir fondos propios para lograr el objetivo formativo que nos marcamos cada año.

Es importante conocer bien los requisitos y demás características de este tipo de planes que, si bien son un verdadero trampolín hacia una empresa competitiva, conviene que sean gestionados de la forma prevista por la legislación vigente.

Te animo a preguntarme todas las dudas que puedas tener, te facilito catálogo de todas las actividades formativas que puedan encajar con tu sector y, sobre todo, te invito a que me cuentes más sobre tu empresa y verificar juntos la mejor opción. Diseñar un plan propio es un beneficio añadido con el que también puedes contar.

¿Qué necesitas de tu organización? 

Te recuerdo la forma más sencilla de contactar conmigo: paloma.mgf@gmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s