Amor y temor, dualidad necesaria

Si la emoción es energía:

El temor implica cierre, oclusión, contracción, agarrotamiento, oscuridad, parálisis, huida, apego, rabia, prohibición, daño, ataque…

Y el amor es un sentimiento universal que todos conocemos desde el mismo momento en que nacemos, y antes sin duda, abre, inunda, comparte, ilumina, crea, expande, permanece, sana, alivia, deja ir…

Actuamos desde el temor o desde el amor, creo que no hay otra elección posible, todo puede quedar reducido a algo tan simple y en cambio nos empeñamos en complicarlo una y otra vez. Y aun sin haber otra elección, seguimos siendo libres para elegir una u otra opción. Cuando no actúo desde el amor puedo pensar qué es lo que temo y  siempre hay algo, un miedo, un temor. En este momento, plantear una simple pregunta puede ayudar a transformar nuestro modo de emprender:

¿Qué haría el amor en este caso?

Es sencillo y complejo a la vez, demasiado arraigado este hábito de vivir en el apego, en el estado de constante necesidad. ¡Si no existe! Es ahora cuando lo tenemos todo, absolutamente todo y creemos que aún no lo hemos alcanzado. Y así cada día, viviendo desde el miedo absoluto a perder, a no alcanzar, a ser menos, a no llegar, a no crecer, a morir… No nos damos cuenta de que ya somos, de que vivimos, de que crecemos e inevitablemente, llegamos, sólo queda decidir el modo.

dualidad

Y a la vez, el temor no existe sin el amor y viceversa, la dualidad necesaria está servida. No podríamos comprender la universalidad del amor sin experimentar la opacidad del temor, ambos necesitan del concepto y experiencia del otro. Porque no hay día sin noche ni conoceríamos el calor sin haber sentido el frío.

¿Recordamos hace unos cuantos años cuando lográbamos vivir atreviéndonos? Era bien sencillo, sin expectativas, sin medir, abriendo miles de nuevas zanjas sin pensar para qué podrían valer, cabeza bien alta, riendo, saltando, chapoteando. ¿Recordamos cuando no notábamos las heladas gotas de la lluvia y disfrutábamos al sentirnos empapados? ¿Y cuándo expresábamos abiertamente un sí o un no sin pensar a quién o si hacíamos daño? Cada día lo encontrábamos colmado de nuevas aventuras, y si no las había, las inventábamos. Sin miedo, con amor.

¿Recordamos nuestra mirada limpia que se reflejaba en la de los que nos rodeaban? ¿Por qué maduramos hacia lo escaso? Con la abundancia que sentimos cuando apenas somos, a los ojos de los que nos miran con la tristeza de la necesidad helada. Sin miedo, con amor.

No puedo entender lososcuridad golpes temerosos que imperan para alcanzar aquello que no deseamos en esencia, la guerra que esconde mil partículas de gritos escondidos y ahogados de aquellos que solo quieren paz. Si supiéramos recordar el amor pleno que un día supimos descubrir sin esfuerzo alguno, ¿quién querría ganar? Abramos los ojos oscuros, limpiemos de arena la luz que brilla, no deja de hacerlo, escupamos la costumbre y devolvámonos a la inmensidad de la vida.

Detén aquello que sigas haciendo por miedo y vuelve a preguntarte las veces que sean precisas, ¿qué haría yo desde el amor, desde la inocencia, desde la desnudez? ¿Qué haría yo si fuera aquél niño?

Sin miedo, con amor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender educando, Auto-conocimiento y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Amor y temor, dualidad necesaria

  1. Ariel Cruz dijo:

    Yo llegué a la misma conclusión, esa es la verdadera dualidad: el amor y el miedo. Muchos saludos, que bueno no ser el único!

  2. Gabriela dijo:

    si alguna vez creamos y experimentamos solo desde el amor (eden) o en tu nota cuando niños.
    Entonces la dualidad no es necesaria, fue consecuencia del miedo. Y estamos llamados a volver a crear desde el amor que es lo unico real en nostros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s