Por qué llamarlo error cuando queremos decir elección

El auto juicio aprendido no nos ayuda a tomar responsabilidad de nuestros actos. Comúnmente consideramos errores a decisiones tomadas que hoy no repetiríamos y sólo cabe la crítica severa ante tal equivocación. Sentimientos de odio y rabia hacia nosotros mismos eclipsan la asunción consciente de la elección pasada. Podemos reaccionar y enmendar el “error” cometido y comenzamos a actuar movidos por la vergüenza o la recuperación del crédito social y entonces dejamos de ser libres y espontáneos, dejamos de actuar contribuyendo a la vida.

Esto es sencillo que ocurra en nuestra más tierna infancia. Un batallón de “tienes que” o “debes de” colapsan la iniciativa inocente y directa de seguir la intuición natural de cada uno. La mentira es producto del temor a quebrar la imagen que deseamos que tengan de nuestra persona en virtud de los “tengo que” que un día nos impusimos. Utilizar estas expresiones con nosotros mismos constituye una inercia de violencia interna que podemos romper en cualquier momento. En algún otro post he hablado de la necesidad actualizar el “tengo que” al “quiero” y comenzar así a responsabilizarnos de todo aquello que decidimos hacer.

Cada día tomamos múltiples decisiones conscientes e inconscientes, elegidas coherentemente o no, en cada momento tenemos en cuenta todo aquello que podemos ver de la realidad para adoptar la mejor elección de nuestro actuar. Si no nos otorgamos un respeto a nosotros mismos, caeremos en la trampa de auto juzgarnos severamente, rectificaremos nuestro actuar por motivos externos y dejaremos de responsabilizarnos de nosotros mismos achacando las consecuencias de nuestros actos a un “error” porque no hicimos lo que “teníamos que hacer”. Cuanto más sepamos ver, más consciente será nuestra elección.

mirada

Nuestra charla interna está repleta de juicios y difícilmente podemos detectar las necesidades subyacentes para poder elegir lo más conscientemente posible. Si pasamos de la culpa y la vergüenza por algo que hemos hecho a sentimientos reales (tristeza o rabia) por no haber cubierto las necesidades verdaderas podemos recuperar el control consecuente de nosotros mismos. Detectado lo que no hemos protegido, podemos movilizarnos para empezar a hacerlo. Detener a tiempo el aluvión de auto críticas nos coloca en la casilla de salida de nuevo y podemos volver a empezar.

Qué puedo hacer para ampliar la mirada antes de elegir una forma de actuar:

Preguntarme para qué me muevo hacia esa dirección. Así detecto la necesidad que deseo proteger.

Destapar falsas motivaciones: lograr aprobación o recompensa externa, lo cual es peligroso cuando actúo sólo por esta motivación ocultando la verdadera necesidad interna; escapar del castigo, incluyendo el moral o social;  evitar la vergüenza; evitar el sentimiento de culpa; actuar porque “debo hacerlo”.

Preguntarme  si esta decisión que tomo en este momento contribuye a la vida.

En cualquier caso, es importante saber que todo tiene sus consecuencias, ni buenas ni malas, son las que son, el juicio de valor lo ponemos nosotros. Cualquier elección es digna de ser tomada con toda la consciencia que seamos capaces en cada momento, siempre estamos a tiempo de querer hacerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auto-conocimiento, Gestion de conflictos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por qué llamarlo error cuando queremos decir elección

  1. El error no existe, sólo resultados que no esperabas. Si no te gustan, siempre puedes seguir decidiendo… https://biblioterapeuta.wordpress.com/2015/02/09/no-hay-decisiones-equivocadas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s