No es cuestión de fórmulas mágicas inmediatas

No existen fórmulas mágicas, al menos que yo conozca, la mejora de la convivencia en las aulas no es cosa de dos días, requiere esfuerzo, trabajo, constancia y seguimiento.

De la mano, toda la comunidad educativa implicada, no sólo alumnos, no sólo docentes, no sólo padres, no sólo equipo directivo. Es necesario aunar fuerzas y ser conscientes de que todo cambio requiere trabajo extra.

La actitud es esencial, ser consciente de que es necesario hacer cosas distintas si queremos lograr objetivos diferentes. Y, no nos engañemos, aproximarnos a una cultura pacífica implica un cambio de paradigma que puede trastocar cimientos personales importantes.

La pregunta es ¿estamos dispuestos?

Me doy cuenta, cada día más, de que este proceso es sólo voluntario, no es impositivo y por supuesto ha de respetar los ritmos personales de quienes van a promover día a día una educación para la paz.

cultura-de-paz1Remover lo más profundo para saber con qué nos quedamos y qué queremos cambiar, qué esquemas nos están valiendo hoy y cuáles necesitamos desechar, atreverse a probar, experimentar nuevas herramientas. Darnos la oportunidad de ampliar esta mirada que hoy no nos deja explorar, encontrar el lugar donde sabemos que vamos a desarrollar todo el potencial que nos dirige exactamente hacia la idea que nos proponemos.

No basta con una acción formativa, ni dos, ni tres, aunque sí que es un comienzo positivo; la educación para la paz requiere un goteo constante de trabajo, común y personal, integrar cada concepto en el día a día. Hace falta una ilusión enorme por hacerlo posible.

Para integrar esta cultura es necesario creer en ella firmemente y las cosas irán ocurriendo naturalmente. No hay prisa.

¡¡Hay ganas!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Gestion de conflictos, Mediación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s