Comprenderte no es….

Me doy cuenta del enorme rechazo que supone la palabra comprensión. Cuando la utilizo en los talleres o en otros contextos un revuelo de comentarios se alza hasta que aclaro lo que, bajo mi punto de vista, la comprensión es y no es. Luego, las aguas se calman.

En un principio, comprensión puede sugerir una imagen de sumisión, acatar lo que el otro dice, piensa, siente o hace, un “bajar la cabeza” y callar ante la actitud del otro.

Para mí, la comprensión nada tiene que ver con esta idea y va mucho más allá. Reconozco que yo misma trabajo este concepto como si fuera lo único en mi vida porque creo firmemente que una sincera comprensión sana cualquier relación, ya sea con adultos, con pequeños, o con uno mismo. Casi me atrevo a invertir el orden y colocar la auto-comprensión en un primer y único lugar, porque después, el resto viene dado. Pero creo que muchas veces es necesario aprender a comprender lo de fuera para que, poco a poco, vaya calando en un interior bloqueado y despistado. Cada cual encuentra su forma. Yo hablo de lo que conozco.

Lo primero que me gustaría es relajar al lector (y a mí misma) con una idea que lanzo, a ver qué sentir produce: comprenderte no significa que tengas que ver en mi ningún acto específico que demuestre mi comprensión, esto va con uno mismo, el mero hecho de lograrlo es, en sí, un gran cambio que provocará, sin duda, un enorme eco, una inmensa repercusión, no ya gotatanto a nivel energético, que también, sino en una actitud, en un estado, en una presencia que será inexplicable para ti y todo el que nos rodea. No esperes señal determinada, lo sabrás, nada especial tengo que hacer. El autor Jorge Lomar explica en una frase: “si eres feliz, sonríes; pero por forzar la sonrisa no serás feliz”. Nada tengo que comunicarte ni explicarte para que sepas que te comprendo, ni pretendo comprenderte para que tú cambies tu actitud o me comprendas, eso es cosa tuya.

Comprenderte no implica resignarme ni asumir las consecuencias de tu actuar, comprender es simplemente abandonar todo juicio, vislumbrar tu inocencia, sin raciocinio, desde un profundo sentimiento. No sacrifico mis necesidades y procuro que el temor no me ciegue a la hora de elegir mis estrategias para protegerlas. La inacción puede ser una mera evasión que me anestesie para no generar conflictos. Quizás no sea lo más conveniente si hay algo que quiero proteger.

Comprenderte no significa mirar para otro lado, no querer ver no tiene nada que ver con no juzgar; el verdadero reto es mirar de frente y lograr verlo desde un prisma limpio, evitar cualquier conflicto no evita sus consecuencias, nos impide crecer y provoca que el miedo se haga mucho más sólido.

Comprenderte no es hacer que te sientas más pequeño por no saber tú hacerlo. Eso no es cosa mía, cada cual a su ritmo, bastante liberador es para mí la comprensión como para buscar cualquier otra recompensa. Quién me dice a mí que tú no hayas sabido ya hacerlo. Eso no lo sé yo, cada cual lo siente y experimenta a su forma, si sientes paz, es que lo has logrado y tampoco vas a necesitar demostrármelo. Si lo haces, probablemente no sea comprensión.

1833067560_3f53ef999fComprenderte es sentir calma, ausencia de reproches, aceptación con lo que es en este momento, respecto a ti, respecto a mí. Y no hay nada más, ni miedo, ni lucha. Lo que queda es el amor, que es lo que siempre está y nos empeñamos en ensuciar. Pero es tan poderoso que siempre nos muestra su atisbo, con sólo un instante en su calor, sabemos que siempre ha estado ahí.

 

 

Esta entrada fue publicada en Auto-conocimiento, Gestion de conflictos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

