Cerrar etapas

Nos pesa y seguimos en ello, impotencia, tristeza, rabia por no avanzar ni retroceder, manteniéndonos en un círculo que no produce, que no satisface y, en cambio, como si de un imán se tratara, quedamos inmóviles contemplando con frustración el paso del tiempo.

Da miedo caminar en sentido contrario, asusta cruzar el límite de lo conocido. Me quedo y hago nada por cambiar el hábito.

Y sufro.

Y me culpo.

Y culpo a los demás.

Fin de la historia.

¿Seguro? No acaba aquí. Mantenernos en aquello que no nos aporta, ya sea una pareja, una situación familiar, un proyecto laboral concreto, un mero hábito que no satisface las necesidades más imperantes nos genera hastío y frustración. Y tampoco queda aquí. Esta frustración suele convertirse en una rabia que normalmente echamos afuera en forma de ataque, acaece la culpa, que no es tal, y, al no ser conscientes de haber desprotegido nuestra necesidad más palpitante, proyectamos en el otro tal ira. Porque, convencidos, afirmamos con rotundidad: “tú eres el causante de mi enfado”.

Y otras veces, el objetivo de la culpa y ataque somos nosotros mismos.

Remóntate un poco hacia atrás. ¿En qué momento has dejado de proteger lo que necesitas? ¿En qué momento cediste tu libertad “en favor” del otro? ¿En qué momento has dejado de negarte a realizar tareas que sabes que no te corresponden? ¿En qué momento sacrificaste tu alegría personal en favor de la fama? ¿En qué momento dejaste que el ansia de reconocimiento se llevara el tiempo que quieres dedicar a lo que verdaderamente te importa? En ese momento preciso es cuando elegiste satisfacer una necesidad secundaria, ahí es cuando tu prioridad quedó en un segundo plano. ¿Lo detectas? Ahora ya sabes lo que quieres de verdad, cuál es tu verdadero impulso.

circulo¿Qué vas a hacer con esto ahora? Darte cuenta de tu descubrimiento puede frustrarte aún más si no haces nada diferente. ¿Sigue siendo tu palpitar en este momento? ¿Quieres protegerlo? Cierra una etapa si así lo necesitas y si no, ¿qué eliges?

¿Prefieres seguir en el círculo y permitir aquello que te daña? Adelante, pero ya eres consciente de que lo eliges: mantente en ese trabajo si prefieres un reconocimiento personal aunque sacrifiques el tiempo quieres dedicar a tus hijos, continúa con tu pareja actual, de la que crees que dependes porque te da miedo el camino solitario, sigue ocupándote sola de tu madre impedida aunque sepas que tus hermanos pueden ayudarte si lo que temes son los enfrentamientos… Ahora ya estás optando conscientemente, no valen quejas, ni victimismos, elijas lo que elijas, eres tú quien lo eliges.

¿Te das cuenta de que prefieres hacer valer tu tiempo? ¿Necesitas descubrir tus puntos más fuertes para dejar de depender? ¿Prefieres indagar otros caminos laborales más acordes con tu forma de ser? Vuelve a elegir, siempre hay tiempo de defender tu verdadera necesidad, alinearte con lo que sientes y reordenar tus situaciones hacia la coherencia que te va a generar tranquilidad y paz.

Se acabaron las culpas, el ataque y las somatizaciones, este va a ser un año de consciencia, si así lo deseas, puedes empezar hoy mismo para ir entrenando el hábito.

¿Los pasos?

  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué necesitas? Ojo, es fácil confundir necesidad con deseo o estrategia.
  • Sabiéndolo, que no es sencillo, ¿qué eliges hacer?

Y lo más importante: ¿aceptas la posibilidad de dejar de culpar o culparte para empezar a responsabilizarte de tu forma de vivir?

¡¡Feliz año 2016!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auto-conocimiento, Gestion de conflictos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s