Quién soy yo para ayudarte

Quién soy yo para entrometerme en tu vida sin permiso.

Quién soy yo para juzgar que necesitas ayuda, apoyo, aliento si no coincide con tu percepción.

Quién soy yo para creer que mi criterio es el efectivo si el tuyo te vale.

Quién soy yo para guiarte si no solicitas consejo.

A veces ponemos en marcha mecanismos de ayuda elaborados, imaginando que son efectivos para todos sin valorar si la otra parte lo ha solicitado de manera expresa.

No todos estamos preparados para crecer de la misma forma, bajo el mismo contexto, con las mismas herramientas, en el mismo momento.

Y ¿quién soy yo para presuponer que es tu momento, tu herramienta y, lo más importante, tu deseo de crecer? Cada día me doy más cuenta de cuántas formas de intromisión practicamos sin conciencia, sin mala fe, sin prestar atención al daño que le puede suponer al que está al otro lado recibiendo aquello que lanzamos con la mejor intención.

destek olmakEs necesario pedir permiso, no hay más. Es preciso esperar al momento en que cada uno se sienta preparado para recibir una herramienta, una clave, aquello que puede cambiar el rumbo de una decisión, de un momento o de una vida.

Hay muchas formas de pedir ayuda y esperar el indicio es lo verdaderamente justo. La elección siempre ha de operar, la imposición no es el camino.

Ayuda, formación, charla, da igual la vía, nada funciona bajo la imposición. El respeto es una exigencia del juego. Para que el contenido sea recibido, ya sea en todo su esplendor o a través de una mera chispa, hace falta consentimiento del receptor. Y todo lo demás  cae en saco roto.

La actitud de recibir es tan importante como la implicación del que da.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Aprender educando, Auto-conocimiento, Formación, Gestion de conflictos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

