Llegar a ellos a través de la escucha

Vuelvo a sorprenderme. Les escucho y vuelvo a maravillarme.

Y es que pienso que hay muchos caminos para legar a ellos. A mí me gusta especialmente el de la observación y escucha. Nos cuentan tanto que abruman pero hay que mantener la atención.

Toda la inocencia en un gesto, toda la elocuencia en frases cortas e intensas. ¿Quieres probar?

Sólo escúchales sin ánimo crítico, para entenderles no para reprenderles. Y te lo dan todo.

Hablar les calma, si escuchas con calma. Explicarse les hace razonar, buscan en su mente lo que quieren decir exactamente, lo extraen con delicadeza, a veces, otras con severidad, y nos muestran un pedacito de lo que también somos.

Hablar les divierte si lo que dicen es respetado, si captan nuestro interés, que no es posible fingir, su sensor es demasiado potente y saben desenmascararnos de inmediato.

Y es que somos lo mismo, con matices preciosos pero la esencia no es muy diferente. A veces me pregunto cuándo perdimos la fluidez de pensamiento, cómo cuesta ir recuperando lo que, sin querer, hemos ido barriendo.

Escucharles nos conecta, con él, con ella, con nosotros mismos.

La simpleza a veces desborda, quizás no estemos preparados para respuestas sencillas, directas, indecorosas, todo tiene su riesgo, ¿estás preparad@? Pues toca ensayar la atención, practicar la presencia, absorber el alma y desnudar lo aparente.

Observa el brillo de sus ojos y empápate de ellos, nos falta mucho de chispa y sobran demasiados juicios. El ejercicio es necesario, sonríe internamente porque lo que vas a descubrir no tiene precio. Detén ruedas e inercias, sólo escucha, observa, aprende, recuerda. Cualquier momento es bueno si nuestra atención es la idónea.

Sin presión, sin prisa, sin miedo.

Con amor.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender educando, Auto-conocimiento y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s