Las emociones y sus matices

La risa no implica siempre alegría, la tristeza desmedida puede desencadenar en depresión, si la rabia es continua nos puede generar problemas coronarios, el miedo nos protege, ¿siempre?…

Si las emociones están llenas de matices, ¿por qué no aprendemos a gestionarlas?

No siempre parecemos lo que somos, enmascaramos tanto de nuestra naturaleza que a veces nos ahogamos.

Y es que llorar es óptimo, regula nuestro organismo, ralentiza nuestro pensamiento y reduce el gasto de energía ante un suceso que no podemos controlar.

Y es que reír es necesario, además de involuntario y no se puede enmascarar fácilmente.

Y es que gracias a la ira adaptativa podemos emprender acciones efectivas.

Y es que cuando tenemos miedo funcional, sentimos una breve parálisis y pronto nos activamos hacia lo que valoramos más óptimo.

El equilibrio es preciso y lo cognitivo necesario. Sería inviable funcionar a base de emociones sin consciencia, sin pensamiento. Todo suma, todo aporta, todo regula. Todo nos hace. Mostrarnos cerebrales obviando el palpitar emocional tampoco nos va a llevar demasiado lejos, probablemente dejemos de prestar atención a nuestras necesidades y la neurosis nos rondará sin piedad.

Mostrar estos caminos, la significación de lo emocional en la vida, la trascendencia del proceso guía por naturaleza, es cada día más indispensable si queremos devolvernos la coherencia y la alineación.

La emoción nos da la pista. No podemos evitarla, sí aplastarla. Lo que se aplasta no desaparece, puede desviarse hacia otro lado, expandirse o reventar. Cada cual elige el camino. No es posible eliminarlo. Y queda. Y rebosa.

¿Gestionar o evitar? Sólo encuentro un camino: conocer las emociones, aprenderlas, afrontarlas, incorporarlas, sentirlas, expresarlas, gestionarlas. Lo demás, no me funciona.

Siempre eliges tú. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender educando, Auto-conocimiento, Gestion de conflictos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s