No establecer límites no resuelve el conflicto

Muchas veces actuamos en contra de nuestras necesidades más básicas. Cuando estamos inmersos en una relación conflictiva, llegamos a desgastarnos tanto que dejamos de establecer límites que protegen lo más nuestro. Es un mecanismo que nos aleja de la discusión, del conflicto, de la controversia, pero de manera puntual, a corto plazo. No obstante, todo deja poso, el equilibrio mental queda mermado y aparecen consecuencias tarde o temprano. Si, además, esta actitud es recurrente, los efectos son más perjudiciales.

En ocasiones, no ver  cuáles son nuestras necesidades puede ser una causa de descuidar los límites. Otras veces, reconocemos qué necesidad está en juego y en cambio no hacemos nada por cuidarla para evitar la confrontación con el otro. Si se trata de esto último, ¿para qué no delimitamos?

Es necesario hacernos conscientes cuando decidamos establecer un límite. Y esto no significa limitar al otro para que no se acerque al cerco preparado, significa localizar claramente en qué momento consideramos violado el espacio básico que afecta a nuestro equilibrio y acotarlo.

No es lo mismo, por ejemplo, exigir a una persona que se vaya porque necesitamos pensar a solas, que marcharnos a otro lugar para satisfacer nuestra necesidad. Esto parece simple en este supuesto pero si lo trasladamos a miles de momentos de nuestra vida, nos damos cuenta de qué modo permitimos apagar nuestra necesidad por no tomar la decisión de ser sinceros en el momento o por evitar explicar cómo nos sentimos. Utilizando el ejemplo como símil, cuántas veces nos hemos quedado sin satisfacer ese rato de soledad por no mostrar una supuesta descortesía con la otra persona o cuántas veces hemos podido exigir al otro que haga algo para que podamos disfrutar de un tiempo para pensar.

Esta actitud nos define. ¿Dejamos de cercar nuestras necesidades permitiendo la injerencia del otro en nuestro núcleo más básico? ¿Limitamos o establemos límites?

Si deseamos respeto, necesitamos respetarnos. Considerar qué necesitamos en cada momento y hacerlo valer. Entender claramente qué es lo que precisamos y buscar la vía de satisfacción más adecuada para no limitar al otro en sus necesidades.

Otro ejemplo: Imaginemos que necesitamos concentración para trabajar eficientemente. Si trabajamos en un espacio con más personas, hemos de buscar una opción que nos permita concentración (que es lo que realmente queremos hacer valer). Si no determinamos claramente cuál es la necesidad más básica en juego (concentración) podemos desorientarnos a la hora de buscar la estrategia más adecuada. Podríamos elegir pedir a los compañeros silencio constante para lograr concentración. Esto les limita a ellos y su necesidad de interactuar. Podríamos pedir a nuestro superior un espacio para trabajar en soledad. Si esto no merma los intereses de la empresa, puede ser una vía de solución porque no limita a nadie, en principio. Supongamos que esta vía no fuera posible por falta de espacio. ¿Qué solución podemos adoptar para proteger la concentración sin exigir que el resto satisfaga nuestra necesidad? También podemos tirar la toalla y resignarnos a no trabajar eficientemente. Cada cual puede pensar en la solución más idónea, no hay respuesta única ni mejor. La creatividad, en este caso, es un gran aliado.

Conocer nuestras necesidades, saber expresarlas y diferenciar qué significa proteger o exigir protección.

Si no queremos contactar con nosotros mismos para entender qué nos hace falta, ¿para qué lo hacemos?

Si decidimos no expresar nuestras necesidades, ¿qué queremos lograr?

Si no decidimos estrategias que protejan lo que precisamos, ¿con qué objetivo?

Siempre eliges tú.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auto-conocimiento, Gestion de conflictos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s